Bebés·mamá·Niños

Empezar el año con buen pie

Los avances motores de Óliver, van viento en popa. Desde que aprendió a estar sentado con casi 9 meses, ha evolucionado al ritmo que le toca. Con casi once ya os conté que tiró a gatear, y también aprendió a ponerse de pie con ayuda.

Después con 12 meses ya andaba apoyado en cosas, y así se recorría el salón, de silla en silla, luego mueble o pared, cualquier cosa era buena para apoyarse, y también aprendió a subirse al sofá. Con 14 meses, empezó a dar pasitos, uno o dos, para llegar de la silla al mueble (antes cuando llegaba a ese tipo de reto, se tiraba al suelo, y gateaba hasta el mueble, y entonces se volvía a poner en pie), pero poco a poco se empezó a soltar, y consiguió dar 6-7 hasta llegar donde estábamos nosotros.

Entonces llegó nochevieja. Desde que entramos a casa de mis suegros, a este niño se le vio el plumero. Se cogió de la mano de mi suegro y no hacia mas que dar vueltas por el salón, (salón para arriba, salón para abajo, y vuelta a empezar, sin descanso). Después de cenar, seguía con la misma marcha, y sin ganas de dormir, como su primo, que tampoco tenia muchas ganas, y fue cuando se pusieron a jugar.

Oli estaba todo el rato intentado seguir el ritmo de Nico, y lo intentaba hacer a su manera, es decir, andando pero agarrándose, el problema es que su primo no estaba por la labor de dejarse agarrar, y cada vez que Oli lo enganchaba, Nico se apartaba, y así todo el rato. ¿Qué paso? que Oli al final, aprendió a andar.

¿Conocéis mejor forma de empezar el año con buen pie?

Al día siguiente seguía sin parar de querer andar, y mejorando la técnica, que para nuestra sorpresa, era bastante buena. Tiene un control muy bueno, si ve que pierde el equilibrio, para, se equilibra, y entonces sigue; si se cae, siempre pone las manos, o cae de culo. (bueno ha tenido dos caídas de las de llorar, pero ha sido porque se ha tropezado con cosas que había por el camino, el pobre mío eso aun no lo tiene dominado, el mira hacia delante, pero no mira que el camino esté despejado jejeje).

El día 2, nos dejó algo preocupados, se despertó y estaba muy blando y dormilón, casi no sostenía la cabeza, ni se tenía sentado. No estaba malo, comía bien…Nada fuera de lo normal, excepto la perdida de fuerza. La pediatra dijo que como tiene ese problema muscular, había sido la respuesta de su cuerpo al cambio tan brusco que supone aprender a andar, y que en un par de días, estaría genial. Su terapeuta, dice que lo que tenía eran agujetas, aprender a andar supone ejercitar músculos que antes no se usaban, y en dos días, como nuevo. Sea como fuere, ambos tenían razón, el día 3 ya se sentaba con normalidad, el día 4 ya gateaba, y por la noche ya se puso de pie, y el día 5 volvió a andar, y hasta el día de hoy, todo normal, incluso a aprendido a levantarse del suelo con su propio impulso, sin tener que agarrarse a las cosas.

Ahora se pasa el día andando, tanto, que apenas lo ves gatear. Os reconozco que a mi se me hace aún algo extraño. Muchas veces estoy en la cocina,  y me lo veo aparecer de pie, y me llevo el susto del siglo jajajaja, nos tenemos que acostumbrar.

Pues esta ha sido la historia, de como con 15 meses, recién cumpliditos, Óliver aprendió a andar.

Nosotros estamos muy contentos, no solo por el hito en sí, si no por lo que supone en conjunto. Los niños con TEA tienden a llevar retraso en lograr estos objetivos motores, porque todo ellos requieren cierto nivel cognitivo, una planificación y una ejecución, y la gran mayoría, tardan mucho en lograr unos niveles cognitivos que le permitan lograr esos objetivos. Por eso es muy importante que Oli los haya logrado dentro de los tiempos que se consideran “normales” (en el caso de andar el límite son 16 meses), es una mas de sus fortalezas, de cara a determinar el grado de TEA.

Feliz día

captura-de-pantalla-2017-01-13-a-las-10-30-44

PD: Os dejo un video en el stories de Instagram, para que veáis sus andares 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s