Bebés·Embarazo y maternidad·mamá·Niños

Retraso cognitivo, ¿ o algo más ?

Llevo casi dos semanas, pensando si hablar sobre esto, o no hacerlo, porque está vez, me ha costado algo más asimilar este nuevo bache. Bueno, nuevo no sería la palabra, porque estos “problemillas” lleva ahí desde el principio, pero lo que con 5-7 meses, no preocupaba, ahora, con casi 12, sí lo hace.

Ha sido un año muy movido…Ingresos, pruebas, estimulación temprana…pero parecía que íbamos bien. El retraso motor, está prácticamente superado. La adquisición del gateo, llevó a otro logros motores, y estábamos muy contentos. Es más, antes de las vacaciones, el terapeuta ya nos dijo, que a la vuelta, seguramente nos veríamos menos, una vez al mes, para comprobar que todo iba bien.

Las vacaciones han terminado, volvimos a terapia, y las preocupaciones que tenía, las comenté de nuevo con el terapeuta, y efectivamente, motivos para preocuparse hay, pero es pronto para hablar de cosas concretas. No, ya no son a nivel motor, ahora hablo a nivel cognitivo.

Óliver con casi 12 meses, no responde a su nombre, no presta atención, no señala, ni mira cuando nosotros señalamos, no te da cosas, no imita, no reconoce ordenes básicas, no muestra apenas interés con objetos nuevos, apenas interacciona con nosotros u otras personas, y es muy inquieto, cuando esta sentado viendo dibujos, está como muy nervioso, le tiemblan hasta los brazos. Aunque si que de vez en cuando nos mira, apenas nos mantiene la mirada, pero nos mira, y se ríe cuando juegas con el. El problema es que enseguida tienes que jugar a algo distinto, porque si no, pierde el interés. Con las canciones igual, oye música y se gira (cosa que cuando hablas no hace), pero al poquito ya no le interesa, cambias de canción, y otra vez te escucha.

No soy tonta, y yo se que estas cosas, a su edad, no son normales, por mucho que digan que  cada niño lleva su ritmo de desarrollo, hay cosas que llegados a un punto, preocupan, y todo esto, preocupa. Son síntomas que se asocian mucho a trastornos como el autismo, o el deficit de atención. Personalmente, por lo que he leído, lo asocio mas al TDAH, porque el autismo tiene 2-3 cosas claves, que Óliver no presenta, pero sí presenta otras, que a su vez son predominantes en el TDAH.

En fin, el terapeuta dice que motivos para preocuparnos, los hay, pero que tenemos que esperar, que es muy pequeño para afirmar algo en concreto, que está en plena fase de desarrollo, y que cabe la posibilidad de que lleve cierto retraso, de que nos hayamos centrado tanto a nivel motor, que hayamos descuidado el cognitivo, o simplemente, que a el niño no le salga de la narices hacer todas esas cosas.

Por lo pronto, seguiremos en estimulación temprana, una vez por semana, trabajando, y esperando a ver en que evoluciona esta situación.

IMG_9378.jpg

Feliz día

Anuncios

15 comentarios sobre “Retraso cognitivo, ¿ o algo más ?

  1. Bonita! Entiendo tu preocupación perfectamente y sería de hipócrita decirte que no le des importancia ya que yo estaría igual que tú, venga a darle vueltas.

    Oli es muy pequeñito y seguro que al final no es gran cosa, ya verás.
    Mucho ánimo con este tema y mil besos guapa! Todo irá bien 😊

    Le gusta a 1 persona

    1. Está claro que aún es muy pequeño. Pero fíjate, a nadie le preocupaba cuando a mi se lo hacía, y al final, ya preocupa a todo el mundo…no se, ya veremos. Por lo pronto estoy muy pesada y cabezona intentando que me mire y me preste atención, aunq no lo consigo y reconozco que llego a perder los nervios a veces. Pero bueno el miércoles empezamos con la entrevista en rutinas, y nos van a dar pautas para motivarlo en todos los aspectos del día. Gracias bonita 😘

      Me gusta

  2. Cómo te entiendo!! lo normal es preocuparse, claro que sí. Aunque muchas veces lo que barajamos en nuestra cabeza es veinte veces peor que el problema real. Y al final, si hay algún problema, tu nene será el más maravilloso del mundo porque es tu hijo y seréis muy felices con él porque la vida es adaptación a cada etapa que viene y nada es perfecto. La vida la hacemos nosotros perfecta disfrutando de lo que tenemos y no deseando cosas que ni están ni se las espera. Mucho ánimo en esta etapa y a confiar en los profesionales, que me consta hay muchos y muy buenos. Que esto mismo te pasa en los años 40 y bufff… pero ahora tenemos que estar contentos con todos los medios de los que se puede disponer. Un beso enorme guapa!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras. Está claro, que hemos tenido suerte de estar en esta época, y doble suerte, por estar ya en terapia, lo que va a hacer que nos pongamos cuanto antes a trabajar en ello. De momento estoy intentando no pensar, y esperar a ver que pasa, como me han dicho, es muy pequeño, y hasta los 2-3 años, estas cosas no se suelen diagnosticar. Asiq partimos de que es un retraso, y ya veremos en que queda. Un beso

      Le gusta a 1 persona

    1. He leído bastante sobre asperger, mi hermana es también terapeuta, y está con las practicas en la asociación de niños autistas de Albacete. Yo también creo que tengo mucha intuición, porq esas cosas ya me preocupaban hace meses, y nadie me hizo caso, y al final, han terminado preocupando a los profesionales. Pero bueno, esta semana empezamos las entrevistas en rutinas, y esperemos estimularlo correctamente para ayudarlo lo mejor posible. Ya os contare que tal. Un beso

      Le gusta a 1 persona

  3. Siento muchísimo que tu pequeño manifieste esos problemas. Me pongo en tu lugar y me imagino lo duro que debe ser como madre. Pero no olvides que tu hijo vale muchísimo, no por lo que puede hacer sino por quién es: tu tesoro. Estoy segura que llegará a ser una gran persona y eso es lo más importante. Con vuestra lucha y cariño y la ayuda de los profesionales irá progresando a su ritmo para tener la mejor calidad de vida posible. Confía en ello! Te mando todos mis ánimos para esa pelea diaria.

    Por otra parte, me gustaría matizar algunos de los comentarios que te ha hecho el terapeuta. Por una parte, sinceramente, no creo que ninguno de los problemas que tiene tu hijo se deban a que os hayáis centrado tanto en su desarrollo motor que habéis descuidado el cognitivo. No me gustaría que eso te hiciera sentir culpable porque sería una gran injusticia. Aunque no está de más que estimulemos a nuestros hijos, lo cierto es que todas esas capacidades de las que hablas se adquieren de manera natural sin que haya que hacer grandes esfuerzos por parte de los padres. Lo habitual es que si el niño está sano lo desarrolle. Es decir, a ninguna de mis dos hijas tuve que enseñarles a señalar cuando me querían hablar de algo o a responder ante una llamada mía. Simplemente lo aprendieron. Así que creo que esa observación está de más y puede haceros daño.

    Por otra parte, pensar que determinadas habilidades no las ha adquirido porque simplemente puede que no le de la gana hacerlo también me parece muy desacertado. La capacidad volitiva de un niño de apenas un año es muy limitada. Y todas esas respuestas a determinados estímulos salen o deberían ser prácticamente instintivas y reflejas. Dudo mucho que el pequeño decida que no le apetece mirar. Tiene toda la pinta de que se trata de un problema de salud que le impide tener una respuesta normal. Creo que debería enfocar la situación de tu hijo con más delicadeza y respeto. No sé si lo he entendido mal o estoy siendo muy exagerada pero es que no me ha gustado nada el planteamiento ante algo tan delicado y un bebé tan chiquitín…Sobre todo cuando me imagino que estaréis muy preocupados y poniendo todo de vuestra parte para ayudar a vuestro hijo.

    Te mando un abrazo inmenso cargado de fuerzas para luchar a diario y un besazo para tu nene que estoy segura de que llegará muy lejos y superará estos problemas dentro de lo posible

    Le gusta a 1 persona

    1. Primero que todo, gracias por tus palabras. Lo cierto es que su comportamiento llama mucho la atención, pero tiene respuestas que hacen dudar, y que si nos hacen pensar que no le da la gana hacer ciertas cosas. Llora cuando ve gente extraña en casa, o por ejemplo el otro día tuvo celos de mi sobrina, estaba con la nena y el estaba a la suya jugando, y cuando me agaché a decirle cosas, el se giró vino hacía a mi, me trepó para ponerse en pie, y apartó a su prima a manotazos…entonces claro, me dicen que esos son signos cognitivos muy positivos, que los niños autistas no presentan. Se rie cuando le hacemos cosquillas, nos busca cuando lo dejamos en la cuna y le decimos que nos vamos, pero el sabe que vamos a volver (lo único que nos busca 5 segundos, si tardas mas, ya va a otra cosa). Entonces claro, presenta todas esas cosas positivas, y ademas todas las negativas que ya os comenté…y por eso no quieren que nos adelantemos a decir nada concreto, y mejor sigamos trabajando y viendo como evoluciona. Gracias de nuevo, un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Me alegro mucho de lo que me cuentas porque, sin duda, son señales positivas. Son situaciones complejas de estudiar, especialmente siendo tan pequeño. Estoy segura de que todo irá bien. Paciencia, cariño y muchas fuerzas para luchar. Un besazo

        Me gusta

  4. Lo raro sería no preocuparse, te “leo fuerte” y me alegro que estés en el camino aconsejada por profesionales que son los que nos guían. Nosotros hemos vivido con mi hijo mayor un proceso muy leve, seguramente diferente al tuyo, que nos ha llenado los días de visitas médicas, hay días que me he sentido fuerte y hay días que no ,pero como te he dicho antes el estar rodeados de profesionales en los que confiamos es esencial. ¡Un besote fuerte!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también me veo mas fuerte de lo que pensaba, pero supongo que son muchos meses dandole vueltas y sopesando la idea, y ahora que a los demás les preocupa también, pues yo lo tengo mas asumido. Si, por lo pronto a seguir trabajando con los profesionales, y ya veremos en que queda todo. Gracias, un beso

      Me gusta

  5. Yo no sé que decirte, me tiene confusa. Pienso que es muy pequeño para diagnosticar y ponerle un nombre a lo que le pasa, que tiene cosas que no son normales, si, pero otras como cualquier niño. Es díficil, yo no quiero hablar de cosas que no tengo claras y segun como vaya evolucionando se verá en que queda todo.Pero sea lo que sea estaremos ahí para cuando sea y haga falta. Y no hay nada mejor que tener una madre fuerte como tú! Muchos besoss cuñi!

    Me gusta

  6. Hola, hace mucho que no entro en las redes, y al entrar me topo con esto. Pues yo también estaría preocupada… Y siendo cabezotas como soy, no me quedaría del todo conforme hasta que me digan x donde viene más o menos la cosa… Has probado de ir a algún centro de niños autistas? Te lo digo xq mi primo tiene esa condición, y veras que mi otra prima a la edad de diez meses no hacía nada de nada, iba a su bola. Era apegada a su madre y hermanos… Pero vamos, que a todos nos parecía raro… Y mi tía (madre del niño con autismo y prima de la mamá de esta nena) le decía que no se preocupase… Que ella tenía ojo clínico con el autismo, asperjer, déficit de atención… Y que la bebe solo iba a su bola… Que te cuento que ahora con tres años es terrible…
    Si es una suerte que ya estén en estimulación, así no pierden tiempo!
    A mí primero lo diagnosticaron con 15 meses..,

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi hermana está de prácticas en una asociacion de niños autistas, les ha enseñado videos y dicen que ellos no creen, que ellos piensan que es TDAH. En nuestra familia tenemos un primo, que tienen7 años, que va a su bola también desde siempre, lo llamas 30 veces y nunca te hace caso, y no tiene ningun trastorno, pero lo de mi hijo es distinto, porque Oli también tiene problemas para regularse, nada le llama la atención (excepto los dibujos o la tele en general), y no hace caso a los niños que hay a su alrededor, en el parque es como si no existiesen…pero bueno, dicen que hay que esperar, asiq, esperaremos. Muaa

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s