Bebés·Embarazo y maternidad·mamá·Niños

Estimulación temprana

El día 31 de Mayo empezamos la estimulación temprana, para ayudar a Óliver a lograr los objetivos del desarrollo, que estaban quedándose algo estancados por su “hipotonía”.

El caso es que unas semanas antes de esa fecha, nos llamaron de otro centro, y lo siento, quizás no debería, pero voy a decir que fue de un centro de Alboraya, L’HORTA NORD.

Me dieron cita para un jueves a la 1 de la tarde. Ese día yo me presenté allí, con el niño despierto desde las 9 y recién comido (os lo digo para que os pongais en situación). Llego, nos hacen esperar, y Oli empieza a tener sueño. A los 20 minutos de llegar, me hacen pasar (ya eran la una y viente). La médico me cogió al nene, y se puso con él, mientras un fisio se sentó en una silla, con unas hojas, y a mi, digamos que me apartaron a un rincón, y me dieron el juguete que el niño llevaba en la mano.

Óliver se puso a llorar como un loco…tenía sueño, y le habían quitado su juguete…Además la médico empezó a hacerle todo tipo de pruebas para comprobar el grado de desarrollo. Cada vez Oli estaba peor, lloraba y lloraba, y estaba muy enfadado, y yo no podía calmarlo. Además cuando se enfada, tiene la costumbre de tirarse hacía atrás, y les avisé, pues caso  omiso me hicieron, porque se le fue el niño hacia atrás, y se dio en la cabeza…¡Lo que faltaba!. Ya no hubo forma de calmarlo, y aquellos seguían insistiendo.

Viendo que no podían hacer más, me lo dieron, y se me durmió en brazos, si ¡EN BRAZOS!, mi hijo, que es un “Hater” de los brazos, se quedó dormido, de lo mal que estaba el pobre. Total que con el niño dormido en brazos, empiezan a comentarme:

“Es un niño con una descompensación severa del tono muscular, que presenta deficit de atención, y tiene una irritabilidad excesiva. Lo trataremos, todo lo que se deje, pero viendo su estado y comportamiento, entendemos que va a ser lento, lo veremos una vez por semana, en privado, una vez terminada la sesión, te comentaremos que tal ha ido. También debes prestarle más atención, y jugar más con el, porque el deficit de atención por su parte, es probable que se deba al exceso de tele, y una falta de atención al niño”

Yo pregunto:

“¿se va a poner bien?

Me responden:

“Bueno, ya veremos”

Os podéis imaginar como salí de aquel centro. Yo, que había visto una mejora increíble en mi hijo, y que iba muy animada, salí aterrada, y con ganas de llorar. No quería volver a ese sitio. Busqué sitios privados, pero al final, pensé en darle otra oportunidad. El día antes de volver, recibí otra llamada.  Otro centro de estimulación, en el que solicité plaza, también subvencionado por la Generalitat, LA ALQUERIA.

Aquí el trabajo con el niño era muy distinto. Trabajaban con él en su entorno, osea, en casa, con sus cosas, y por supuesto, con sus padres presentes. Por que amigas mías, una hora de terapia a la semana no hace el milagro, lo importante es aplicar lo que te enseñan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y para eso tengo que saber como se hace.

Desde el 31 de Mayo, hasta el 30 de Junio, ha estado viniendo su terapeuta a casa, ayudándolo a el, y a nosotros, porque ha sido un trabajo en equipo. Todo a través del juego. Lo mejor es todo lo que hemos conseguido:

  • Sedestación erguida, cuando no se sentaba, paso de no hacerlo, a hacerlo directamente erguido y sin manos.
  • Manipulación con dos objetos a la vez, y desde ayer, llega a coger incluso tres, sin soltar ninguno.
  • Aguantar boca abajo mas de 40 segundos sin quejarse, pues llega a estar 20 minutos, la mar de bien.
  • Más fuerza, se nota en el agarre.
  • Más movimiento, no para quieto.
  • La casi adquisición de la postura de gateo, pero de momento aún no el gateo, no le va mucho, prefiere estar de pie (y puede hacerlo, esto lo digo porque en el otro centro nos dijeron que no podía andar antes de aprender a sentarse, pero eso es una ESTUPIDEZ, son pensamientos arcaicos, igual que las técnicas que empleaban, y en el nuevo centro, no nos pusieron ninguna objeción, y si el prefiere estar de pie, pues estará de pie), y es probable que se ponga a andar, y no llegue a gatear.

Vamos que en un mes hemos conseguido superar el retraso psicomotor que presentaba, y de momento, tiene un desarrollo normal.

FullSizeRender

No le han dado el alta, porque no es tan sencillo, el bajo tono muscular que tiene, hace que tenga picos bajos y altos, vamos que un día hace todo genial, y luego está 3 que no hace nada (Ya os contaré en otra entrada en que consiste el bajo tono muscular), y lo importante ahora es controlar que el bajo tono, no le impida seguir logrando metas de desarrollo.

Sinceramente, no sabía mucho del papel tan fundamental que hace la estimulación temprana, por esto de que hasta que no te toca, no te implicas, pero desde aquí quiero lanzar el mensaje, y dejar claro lo IMPORTANTE que es el trabajo de los fisios, terapeutas y logopedas, que intervienen en la estimulación temprana.

Feliz día

Anuncios

5 comentarios sobre “Estimulación temprana

    1. borricos se queda corto…fueron muy desagradables, y no hicieron bien su trabajo. Tuvimos la grandísima suerte de que nos llamaran del centro de ahora, y estamos encantados. Mucho trabajo diario, y mucha dedicación, pero todo sea por él. Un beso

      Me gusta

  1. Me alegro que vaya evolucionando bien y que hayáis encontrado esos buenos profesionales, auténticos,evolucionados y que les gusta su profesión, no como los primeros, que de solo leerlo me estaba imaginando la horrible situación que tuvisteis q pasar en esa consulta y me pomgo mala. Besotes

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa, primero contarte que mi pequeño D también tomó estimulación temprana y nos fue increíble, pero no puedo creer el comportamiento de la gente del centro al que fuiste primero. Decirle eso a una madre ha de ser horrible, se ve que no les gustab nada su trabajo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s