Bebés·Embarazo y maternidad·mamá·Niños

Retraso en el desarrollo del bebé

Cuando acudimos a la consulta del pediatra para hacer las revisiones oportunas, creo que todas vamos pensando en lo mismo, ¿cuánto pesará? ¿cuánto medirá? ¿le dolerán las vacunas?…Pero lo que no te esperas, es que te digan que tu hijo tiene un problema en el desarrollo psicomotor, y más, si tu no lo habías notado, o habías hecho por no notarlo.

En la revisión de los 4 meses, todo fue genial, y desde esa revisión a la siguiente, la de los 6 meses, algo cambió. Óliver pasó de agarrarse los pies y chupárselos con solo 4 meses, coger el biberón el solito con 3, tirarme de los pelos, coger el teléfono el solito..a dejar de ir haciendo esas cosas poco a poco, a notar como sus miembros superiores perdían fuerza, no era capaz de sentarse, y perdió mucha fuerza de agarre, pero siempre piensas, pues nada, ya volverá a hacerlo.

Pero no, no era del todo normal, porque una cosa es que un niño tarde más tiempo en aprender ciertas cosas, y otra muy distinta es que deje de hacer las cosas que ya sabía hacer. Llegó la revisión de los 6 meses, y llegó el golpe de choque con la realidad, “el niño está flojito”. Tengo que reconocer que me costó asumirlo, a mi y a todos, y lo primero que hice fue poner verde a la pediatra…, pero para que engañarnos, era verdad, el niño había dejado de hacer las cosas que hacía, era un blandiblú, y en lugar de usar los brazos, tendía a usar los pies para coger cosas.

Los primeras semanas, creo que no llegué a entender del todo, lo que significaba aquello de que el niño estaba flojo, y solo lo asocié a que me lo decían porque no se sentaba, y pensaba “¿Por qué tanta prisa en que se siente? Es un niño con reflujo, levantó la cabeza a los 4 meses y medio, porque no pudo ponerse boca abajo hasta entonces, por eso tardará mas también en sentarse” Hasta que poco a poco dejó de hacer más cosas, y entonces me di cuenta, no es solo que no pueda sentarse, es que no tiene estabilidad, tiende a no usar los brazos, y en ocasiones parece un muñeco de trapo en esa zona del cuerpo…Nada que ver con la parte inferior, que tiene un tono muscular impresionante en las piernas.

Pensando y pensando, logramos encontrar la posible causa de su debilidad, el omeprazol, su medicación para el reflujo, provoca que a la larga, no se asimile bien la B12 (músculos), y el calcio (huesos). Le bajamos la dosis a la mitad, y el niño mejoró, a las dos semanas, se lo quitamos por completo, y mejoró más, pero sigue faltándole mucha fuerza, sigue pareciendo un muñeco de trapo en ocasiones, aunque ya usa muchísimo más los brazos, también hace ya uso de los abdominales, solo le falta lograr sentarse, y ser más estable. (Lo curiosos de esto es que a muy pocos niños les pasa, es más, en toda su carrera, su digestivo, dice que es el primer niño que ve, que haya desarrollado estos efectos con el omeprazol, que es más normal que suceda en personas mayores que en niños…)

El caso es que como no conseguimos que recupere del todo lo que perdió, y que gane lo que todavía no había aprendido, su pediatra ha considerado oportuno que acudamos a estimulación temprana, o atención temprana, y empezamos ya esta semana.

A raíz de todo esto, he leído y leído y vuelto a leer, mucho sobre el tema, y he encontrado la famosa tabla que se usa para evaluar el desarrollo del bebé.

haizeallevant2

Se divide en 4 áreas, y en la parte inferior y superior, encontramos unos números, que se corresponden a los meses del bebé.

¿Cómo funciona? Pues tu buscas la edad de tu bebe, vas bajando, y supuestamente todo lo que queda a la izquierda de su linea de edad, es lo que ya debe hacer, si no lo hace se puntúa con dos estrellas. Si la actividad a lograr, se encuentra atravesada por la linea de edad, es decir, que abarca su edad y otras posterior, quiere decir que pueden empezar a hacerlo desde esa edad hasta más adelante, y en caso de que esa actividad no lo haga, solo suma una estrella.

¿Qué sería preocupante? Pues sumar 5 estrellas en total con todas las áreas, o 3 en una sola área, en esos dos casos, se considera situación de riesgo.

Nosotros tenemos las 3 primeras áreas perfectas, sin estrellas, pero la última, es nuestro punto débil, y tenemos 4 estrellas.

Pero bueno, esta semana ya vamos a terapia, con las fisios, a ponernos cachas, y a eliminar esas estrellas. 

Feliz día

 

Anuncios

12 comentarios sobre “Retraso en el desarrollo del bebé

  1. Hay que recordarle que utilice los brazos, lo hará y cogerá fuerza y tono! es un patrón de aprendizaje que se ha saltado, pero hay que enseñarle de forma fácil y dinámica. Lo va a conseguir porque tanto tú como el papi estais ahí siempre, así que no te preocupes!
    yo no conocía esa tabla, nosotros trabajabamos con el peabody, la verdad que era muy práctica. La debo de tener, la busco mañana mismo.
    Un besote gordo

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, hay que recordárselo, aunque luego te comentaré unas cosas que hemos notado, porque desde el domingo ha recuperado toda la fuerza en el brazo derecho, hace bien el apoyo boca abajo, apoyando la palma de la mano, y haciendo la flexión del codo, y en la cuna intenta levantarse haciendo fuerza con ese lado, y lo que agarra con esa mano, no hay persona que se lo pueda quitar de lo fuerte que está, pero luego te lo comento mejor y te digo lo que pasó, a ver si tu me sabes decir algo más. Un beso

      Me gusta

  2. Muchísimo ánimo! Menos mal que habéis encontrado la causa. La verdad que es mejor que tenga reflujo a que le afecte la medicina. Yo no tenía ni idea. Mi niña tiene 8 meses pero nunca tuvo mucho reflujo así que nunca le di nada. Os podrían haber avisado de que esa medicina podría tener efectos secundarios. Pero bueno ahora seguro que cada día se pondrá mejor y más fuerte! Ya nos vas diciendo! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Nos costó un poco dar con el omeprazol, y aún así algunos dudan de que sea del todo la causa, pero es evidente la mejora del niño. No todos los niños lo necesitan, si reflujo era oculto, no echaba nada, se le quedaba en el esófago, y le quemaba, por eso le dieron medicación. Pero mira, preferimos que le moleste un poco, a que acabe aún mas débil. Ya os iré contando avances. Un abrazo

      Me gusta

    1. Gracias!! Si, seguro que en estimulación temprana nos ayudan mucho, y nos dan el ultimo empujón para estar del todo fuertes! El omeprazol es peor de lo que parece, de hecho en muchos centros ya no lo aconsejan, y en su lugar recetan ranitidina, que por lo visto tiene menos efectos…pero bueno, ya lo hemos dejado, y ahora a mejorar. Un beso

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s