Bebés·Embarazo y maternidad·mamá

Historia de un fracaso

Nada más y nada menos, que el fracaso de mi lactancia materna.

Desde el principio dejé claro que quería alimentar a mi hijo con leche materna, aunque fuese con biberón, pero lleno de leche materna.

Mientras dilataba, me preguntaron que como quería que fuese el primer momento con el bebé, y yo les dije que quería el piel con piel inmediato, y el enganche al pecho desde el minuto 0. Ese era el plan, todo bien estudiado, 9 meses imaginándome ese momento, 9 meses deseando que llegara, y llegó, pero no fue lo esperado.

La vida es lo que tiene, por mucho que planees, puede que no te sirva de nada, y tenga otra cosa preparada.

No nos vamos a engañar, dentro de las posibilidades de mi parto, estaba el de sufrir una hemorragia, pero sinceramente, nunca llegué a creer del todo que pudiese pasar, son de estas cosas que te dicen, pero hasta que no pasan, no terminas de creerlas, y pasó.

Un minuto después de nacer el bebé, mi útero no se contraía, atonía uterina lo llaman, y sumado a mis plaquetas bajas, hacen que la hemorragia sea algo peor de lo que por sí misma es.

¿Qué pasó entonces? Que todos los planes se fueron a la mierda freír espárragos. Yo me quedé en la fría sala de dilatación/parto (era la misma), y al niño se lo llevaron a una incubadora (para que no perdiera calor). Lo mío fue para largo, primero intentar parar la hemorragia, cuando lo consiguieron, la transfusión de sangre, y luego observación, para comprobar que aquello no volvía a sangrar, y el útero seguía contrayendo. En total fueron 6 horas, y como es de esperar, no podían tener 6 horas al niño sin comer, y menos al mío, que el pobre había tragado sangre y meconio, y se quedó un poco atontadillo, estuvo 24 horas un poco KO, ni lloraba, ni se despertaba ni na de na (nos dijeron que era normal, y que se le pasaría en 24 horas, y así fue), por eso le dieron un biberón, un biberón con leche artificial, y con una tetina de fácil succión.

Su primer contacto con la alimentación fue un biberón, el primero, y el segundo, y el tercero. 3 biberones llevaba cuando yo lo conocí. Por eso cualquier intento de ponerlo al pecho en el hospital fue inútil, incluso con ayuda. El niño olía el pecho, y se dormía, ni un amago de succión hizo, y por si fuera poco, a mí me habían metido tanto chute de medicamentos, que la leche no subía, ni siquiera usando un sacaleches.

Me dieron el alta, y yo seguía estimulando, y al quinto día, ¡¡¡conseguí que saliera calostro!!! Empecé a dárselo al niño me daba para un par de bibes al día, aunque yo notaba que el no lo quería, se quedaba como si no hubiese comido, y es que el calostro no llena, y la leche de formula, si le llenaba. Pero yo lo seguía intentado, no me rendía.

Entonces, lo ingresaron, y del susto, la poca leche que había conseguido tener, se cortó. Desde que el niño tenía 9 días, y muy a pesar, esta con lactancia artificial.

¡Ojo! La historia no termina. Dos meses después de aquello, de golpe y porrazo, empecé segregar leche ¡Como lo lees!, vamos que empecé a estimularme otra vez, para conseguir llenar algún bibe al día. Aunque de nuevo, mi gozo en un pozo. El niño tiene reflujo oculto, y lleva su caso un pediatra digestivo, que cuando le conté mi intención, mi dijo que no lo hiciera. Llevábamos 2 meses mareando al niño con las marcas de leche (una autentica odisea, porque no comía apenas, ni hacia caca…), y por fin habíamos dado con una que toleraba estupendamente, y me dijo que si no podía darle la materna exclusivamente, que no le hiciese el cambio, porque con su problema, no era lo recomendado.

Y dado que en una semana no conseguí aumentar la producción, solo conseguía unos 100 ml al día, desistí.

A día de hoy, sigo segregando leche cuando cojo al niño al brazos, pero a pesar de eso, he de asumir el fracaso de mi lactancia materna, y aprender, que la vida no siempre te da las cosas como tu las esperas.

IMG_4190.jpg

Feliz día

Anuncios

12 comentarios sobre “Historia de un fracaso

    1. Ecacto, la vida no se puede planear. Pero al menos lo intenté. Aunque no nos vamos a engañar, siempre me va a quedar esa cosa de querer saber como hubiese sido el contacto inmediato…pero bueno, al menos, los dos estamos bien, y quizás algún día, se me pase el miedo a un nuevo parto, y volvamos a intentarlo, y tal vez, las cosas sean distintas (pero no lo creo, ya me dijeron que tengo un 90% de posibilidades de que vuelva a pasar…)

      Me gusta

    1. Si…yo de la hemorragia ya estoy genial, tarde dos meses en recuperar niveles de hierro y demás, pero ya estoy bien. El niño esta creciendo genial, lo único que ha pillado ya varias infecciones, y yo creo que con leche materna, hubiese estado mas inmunizado, pero bueno, las cosas vinieron así, y no hay que darle mas vueltas.

      Le gusta a 1 persona

  1. No lo veas como un fracaso, la vida hay que tomarla como viene y oye que tu peque esté aquí y sano para mi es una cuestión de alegría. Esta claro que queremos dar lo mejor a nuestros hijos, pero el niño va a crecer sano y feliz también con leche artificial y con todo tu amor.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Eso si, al menos lo he intentado. Gracias! La verdad esq está creciendo bien, lo unico que en 3 meses ha pillado ya muchas cosas, como la otitis, la conjuntivitis, la bronquiolitis…y yo creo que si hubiese tenido lactancia materna, estaria mas inmunizado, y quizás no tendría que haber pasado por todo eso…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s