Bebés·Embarazo y maternidad·mamá

No soy una delincuente

Puedo sonar muy bruta con ese título, pero es que me he sentido una delincuente. Ya se que se supone que el blog esta “cerrado por vacaciones”, pero no me podía callar un mes entero.

Desde hace ya meses, cada vez que hablo de como quiero llevar MI lactancia, noto como todo son reproches, malas miradas, y sonrisas falsas, pero bueno, lo he ido soportando, pensando que cada cual tiene sus ideas, y por mucho que digamos, a veces cuesta mirar desde otro punto que no sea el nuestro.

Pero la gota que ha colmado el vaso, ha sido mi última visita a la matrona, fue allí donde me sentí una delincuente, donde me avergoncé de mi misma, y de donde salí sintiéndome una mierda.

Empezó reprochando que solo había acudido a dos clases de preparación al parto, y que por tanto me había perdido las de lactancia, que eran las más interesantes. Yo le respondí que lo sentía mucho, pero justamente la de lactancia me coincidió con una cita en el ginecólogo, y obviamente, no puedo dividirme.

El caso es que le comenté que no pasaba nada, que me había estado informando, y que ya tenia preparado el kit para mi lactancia, con pezoneras, purelan, y sacaleches. ¡Tierra trágame! porque esas tres palabras, desataron al demonio.

“¿para que necesitas pezoneras? Si hubieses venido a las clases sabrías que existen formas para colocarte bien al bebé, y por tanto no las necesites. El purelan es otra tontería, porque si no hay herida, porque te colocas bien al niño, no lo necesitas (que digo yo que no solo es para las heridas, porque a mi me calma incluso ahora con los picores que estoy empezando a tener). Y el sacaleches es tirar el dinero, y mas tu que no trabajas, que estarás disponible siempre que el bebé necesite alimento.  Menudo derroche has hecho, ¿para que has comprado todo eso? ¿es que no piensas luchar por la lactancia? ¿no vas a darle el pecho al bebé?”

A mi este discurso me dejó KO, me intimidó de tal modo, que ni siquiera me atreví a contarle mis planes con la lactancia (no solo por las palabras que dijo,también el tono con el que lo dijo), simplemente me excusé diciendo que bueno que era por si las moscas, que el padre del bebé también podría ayudarme con alguna toma…blablabla….palabrería que no sentía ni yo misma.

Me sentí como una delincuente, pero no, no lo soy, soy una persona con capacidad de decisión, que conoce los pros y los contras de todo el tema, y que ante todo respeta que cada mujer lleve su lactancia por el camino que desee. Respeto a las que eligen el biberón con leche de fórmula, porque sus razones tendrán, respeto a las que optan por la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, a las que a los 4 deciden usar cereales, y también a aquellas que optan por la lactancia prolongada, porque han creado tal vinculo con sus hijos a través de la misma, que son felices con su decisión. ¿entonces? ¿porque no se puede respetar el tipo de lactancia que yo pretendo llevar?

Lo he dicho más de una vez, yo probaré ponerme al niño al pecho en el hospital, por saber lo que es, pero después mis planes son otros, yo he tomado la decisión de sacarme la leche con el extractor, y dársela en biberón, porque si, porque quiero. En ningún momento le estoy negando la leche materna a mi bebé, y puedo crear también un vinculo precioso con él, puedo hacer piel con piel mientras le doy el biberón, y no solo yo, también su padre. Además, yo me quedaré mas tranquila sabiendo cuanto toma realmente, al poder controlarlo con el biberón, y establecer los horarios de las tomas. Se de sobra que lo más recomendado es la lactancia a demanda, que es la que domina al dar el pecho, pero yo prefiero llevar horarios, ¿porque? entre otras cosas por mi forma de ser, soy una persona muy organizada, y una obsesa del control, y prefiero establecer un horario de tomas.

Estoy harta de que se me juzgue, y eso que aún ni he empezado con ella, y estoy cansada de sentirme una delincuente. Es MI decisión, y debe ser igual de respetada que las de otras mujeres.

Se que este tema es muy complicado, que genera muchas polémicas, pero solo pido que se trate a todo el mundo con respeto, aunque no se comparta la decisión, el respeto, y el derecho a elegir, no se debe perder nunca.

images-2 images

Feliz verano

PD: mi verano se prolongará hasta el 6 de septiembre, pues hemos decidido ampliar una semana más la estancia en la playa, por lo tanto el blog no vuelve hasta el día 7 😉

Anuncios

13 comentarios sobre “No soy una delincuente

  1. Me parece muy fuerte que te juzguen así. A mi ya me cayó la bronca cuando dije que no sabía si daría el pecho, pero tengo muy claro que haré lo que yo quiera, me da exactamente igual lo que opine el resto del mundo.
    Entiendo que te sintieras así, porque tiene que ser un shock que te suelten eso así a bocajarro, pero no eres ni mejor ni peor madre que decide llevar la lactancia de otra forma. Así que tu disfruta de tus vacaciones y a los que opinan…que le den viento fresco

    Le gusta a 1 persona

    1. Es muy importante hacer lo que uno quiere, xk si no pueden llegar a estar amargada y no disfrutar de esa etapa. Y yo entiendo que opinen y te quieran orientar, pero de ahí a juzgar, ya si que no. Lo que cada una quiera, bien hecho estará! Exacto yo ahora a disfrutar de la playa, y después si a alguien no le gusta lo que hago, que no mire 🙂

      Me gusta

  2. Nadie te tendría que juzgar, después verás que nada es como te imaginas, por ejemplo sacar leche no es nada fácil yo tardo un día para sacarme 120ml que necesito para un bibe, pero cada mujer es distinta, mi chica comenzó a coger peso cuando dejé de mirar el reloj para las tomas! Pero eso ya irás tu viendo cada caso es diferente y cada una lo hace como puede y todas lo hacemos bien!

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, a saber como son luego las cosas, lo mismo no puedo ni llevar a cabo mi idea. Pero haga lo que haga, lo que pretendo es que no se me juzgue. El respeto a la decisión de la madre debe ser fundamental, no creo que ninguna, piensa las cosas con la idea de hacer daño a su bebé. Todas las madres lo hacen bien!!

      Me gusta

  3. Las matronas muchas veces se pasan con lo que dicen, la verdad. Tú harás lo que quieras con tu hijo, le darás o no pecho, etc etc porque por eso eres la madre.
    Ahora, si de verdad quieres darle pecho, no es mala idea escuchar lo que te dice la matrona o grupo de lactancia. Mi experiencia es que todo lo que tu estas muy segura que harás antes de tener al bebé, cambia en el momento que lo tienes y nada es como pensabamos.
    La lactancia es dificil las primeras semanas y es en esas semanas donde fracasa, a mi me ayudo mucho la matrona, sin ella no hubiera salido adelante.
    El tema de ser obsesa del control entiendo que te de muchas inseguridades, pero lamentablemente, un bebe es inseguridad tras inseguridad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, eso lo tengo claro, de pensarlo, a poder hacer lo que quiero cuando nazca el bebé, hay un mundo de circunstancias, que no sé si me permitirán hacerlo, pero no quiero volver a sentirme como me sentí en la consulta de la matrona, me sentí juzgada, y eso no puede ser así. Ellas están para ayudar y guiar, y si eliges el pecho, estoy segura de que sus consejos son muy valiosos, pero las que optan por otra opción, deberían ser igual de apoyadas.

      Lo de ser obsesa del control es una faena, yo controlo todo, y a todos, es un defecto. Incluso a mis padres que estan a 200 km, siempre tengo que saber donde estan, que turnos llevan en el trabajo, si tiene que hacer algo en especial, y luego siempre les voy recordando, acuérdate que tienes que hacer esto o lo otro. Es un problema, lo sé. Y el embarazo ya de por si es puro descontrol, y las primeras semanas me costaba asimilar que lo que pasaba estaba fuera de mi alcancé, pero bueno tengo que aprender a vivir sin control y a disfrutar del bebé y lo incontrolable, que seguro que también depara cosas muy bonitas

      Le gusta a 1 persona

      1. Ayyy será durillo si los primeros tiempos. Tengo un amigo que es como tú y cuando nació así hija estaba el pobre que no podía con todo el descontrol. Pero bueno, son unos meses, luego los bebés a partir de los tres meses hacen sus rutinas y ya ahí estaba más tranquilo.

        Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo mis objeciones respecto a la lactancia a demanda pero respeto a todas las mujeres que se decantan por esa opción sin embargo,creo que se está llegando a un punto en el que o estás en el grupo de “lactancia eterna” o eres peor madre y no es así. No pasa nada por dar biberón, no pasa nada por hacer un mix de pecho y biberón y no pasa nada por dar pecho hasta que la madre quiera. Todas las opciones son igual de válidas. Yo he tenido bebés en clase a los que las mamás los alimentaban sólo con biberón por “x” motivo y estaban igual de bien criados que los de pecho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro que si, todas las opciones son igual de buenas y validas, porque son las que han elegido las madres, y nunca, se debería llegar al extremo de juzgarlas. Yo lo pienso y me digo, pues menos mal que al menos tengo pensado darle bibe pero con leche materna, xk si ya hubiese normbrado la palabra formula, seguro que me lanzaban a los leones, pero esq si pasase algo, y tuviese que recurrir a la de formula, y alternar las dos, lo haré 🙂

      Me gusta

  5. Desde luego cada una tenemos que llevar la lactancia como mejor nos convenga y no deberíamos ser juzgadas por ello. No todas somos iguales, por lo tanto, no tenmos por qué hacer lo mismo. Por cierto, a mí el purelan me fue genial, no tuve grietas, Niño se agarraba bien, pero me calmó mucho por la irritación de tanto roce, hasta que se me acostumbraron los pezones.
    De todas maneras, en cuanto nazca tu peque verás lo que mejor te funciona y sobre todo, lo que mejor le funciona a él. A veces, imaginamos unas cosas y luego nos tenemos que adaptar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo esq los pezones los tengo horrorosos desde hace una semana, estan en pleno apogeo, creciendo y pican mucho, y si no es por el purelan o la crema de pezones de velastisa, ni siquiera consiguía pegar ojo por las noches. Eso está claro, yo llevo una idea previa, pero no seré ni la primera ni la ultima, cuya idea se ha desmoronado al nacer el bebé, todo puede pasar. Pero pase lo que pase, lo que no puedo permitir es que se me juzgue. Opinar, todos podemos, estamos en democracia, pero ahí a juzgar…ya si que no, y lo que sentí en la visita a la matrona, es que me estaba juzgando

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola! Te acabo de leer por casualidad. Cada una puede hacer lo que quiera! Lo importante es que el niño no pase hambre. Yo tuve un muy mal principio de la lactancia y use todo lo que tu te has comprado xD lo único que lo de sacar la leche al principio fue muy duro, a mi por lo menos me costaba dios y ayuda llenar un bibe para una toma! Asi que al final lo mas cómodo era poner al niño directamente. Pero eso ya lo veras sobre la marcha. Tu no hagas caso a esos comentarios!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s